Tribunal porteño se declaró incompetente en la causa por supuesto cobro de coimas

Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se apartaron del expediente porque consideraron que todos los hechos ocurridos en Corrientes debieron ser evaluados en esta provincia.

En la causa el Ministerio Público Fiscal Federal expuso la hipótesis de la existencia de una organización dedicada a recibir dinero a cambio de favores judiciales por parte de un juez y dos secretarios del Poder Judicial Federal en Corrientes.

En la causa involucraron a abogados, un juez, dos secretarios, a efectivos de la Gendarmería Nacional -uno de ellos sobreseído y reincorporado al cargo- y personas sospechadas de intervenir en el tráfico de drogas, algunas de ellas representadas por el estudio jurídico Barboza & Asociados.

El letrado Jorge Barboza, cabeza del bufete sostuvo que “al fin se dieron cuenta los jueces porteños que todos los hechos que supuestamente ocurrieron en Corrientes deben ser tramitados en esta provincia. Y que, además, existen procedimientos cuestionables en el marco de la investigación”.

“El Tribunal Federal indica en otras palabras que los trapitos se lavan donde se cometen los hechos. Así el Tribunal porteño en su fallo se declara incompetente y expresa que todos los hechos ocurrieron en Corrientes y que la competencia es improrrogable. Pero también que amén de la posibilidad que una misma persona esté imputada en dos causas, establece que sería asociaciones ilícitas distintas sin conexión con las que son tratadas en Buenos Aires”, dijo Baboza.

En efecto, en los considerandos del fallo los miembros del Tribunal Federal 3 sostuvieron que “las conductas endilgadas a la totalidad de los imputados, que fueron subsumidas legalmente en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y activo agravado, y prevaricato, habrían ocurrido –tanto los hechos como sus consecuencias- en la provincia de Corrientes”.

Por todo ello, los jueces resolvieron “declarar la incompetencia de este Tribunal para seguir entendiendo en las presentes actuaciones y remitirlas, sin más trámite, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes”.

¡Compartilo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *